Objetivos y Servicios

Objetivos

Nuestro objetivo, es poner a disposición del flamenco una completa estructura para su desarrollo y comprensión.

Como escuela, ofrecemos al alumnado una formación completa que le lleve a comprender todas las áreas que conforman el flamenco. Para ello abarcamos todos los estilos proporcionando los medios necesarios para su estudio: clases magistrales, seminarios, conferencias, exposiciones, mediateca, tertulias...

Si está buscando un lugar con encanto, ponemos a su disposición nuestra infraestructura durante todo el año ya que, fuera de nuestras aulas tambien trabajamos por la difusión del Flamenco, por lo que otra de nuestras actividades habituales consiste en la organización de cuadros flamencos para terceros: exposición,  talleres de iniciación para niños, etc...

CONSERVATORIO FLAMENCO

Como Escuela, esta Entidad sin ánimo de lucro, ofrece formación académica en las cuatro disciplinas fundamentales del Flamenco: el cante, el baile, la guitarra y la percusión, en formato de cursos anuales estructurados en varios niveles que permiten alcanzar a nuestros alumnos una capacitación de rango profesional y, si lo desean, optar a una prueba de nivel para la obtención de un certificado de estudios. Asimismo, la Fundación organiza cursos intensivos orientados a la iniciación, perfeccionamiento o especialización, así como clases magistrales y otras modalidades de formación complementaria.

GESTIÓN CULTURAL INTERNACIONAL DE ESPECTÁCULOS Y OTROS CONTENIDOS FORMATIVOS RELACIONADOS CON EL FLAMENCO

En el año 2003 la Fundación Casa Patas comenzó a desarrollar funciones de gestor cultural especializado en la producción de espectáculos y otros contenidos en otros países. Trabajando a solicitud de las Embajadas de España en el extranjero, el Instituto Cervantes, la AECID,  universidades privadas internacionales y otras instituciones y clientes privados, hemos visitado más de 20 países en cuatro continentes acompañando a artistas y maestros con el fin de colaborar en la difusión internacional del Flamenco como parte genuina y esencial de la cultura española.

La Fundación exporta los mejores espectáculos de Flamenco a cualquier país del mundo, con el sello y la calidad que han hecho de Casa Patas referente mundial en este arte.

SALA GARCIA LORCA

Es un espacio especialmente acondicionado para acoger cante flamenco y toque de enjundia, sin micrófonos ni amplificación alguna, en las mejores condiciones acústicas, con el respeto que caracteriza al escenario teatral y el ambiente cercano e íntimo necesario para el cante y el toque al natural y por derecho.

Con capacidad para 90 personas, ha sido concebida para llevar a cabo una programación, coordinada por el programador Antonio Benamargo, única en Madrid por su altísima calidad artística, por su gran variedad y por la excepcionalidad de las condiciones en las que se desarrollan las actuaciones, programación que no existía hasta 2013 en nuestra ciudad y que está teniendo una gran acogida por los aficionados más exigentes y la prensa especializada. La actividad de la Sala García Lorca es, como todas las que desarrolla la Fundación Casa Patas, una actividad sin ánimo de lucro y, por lo tanto, de carácter puramente cultural.

CELEBRACIÓN DE ACTOS

Eventos de carácter cultural, institucionales, corporativos y privados, relacionados con el Flamenco u otras manifestaciones de la cultura española como la gastronomía, la música, el arte en general, como son presentaciones de discos o libros, actos de presentación de jornadas o festivales, exposiciones, conciertos, reuniones de otras entidades como asociaciones o peñas, etc. En este sentido la Fundación Casa Patas ejerce como centro cultural, poniendo a disposición de los diversos actos algunos de sus espacios como El Café Cantante o la Sala García Lorca.

TALLERES OUTDOOR TRAINING Y OTRAS ACTIVIDADES LÚDICO-CULTURALES

Workshops relacionadas siempre con el flamenco dirigidas a instituciones, empresas, agencias de eventos, universidades y otras instituciones educativas como escuelas de idiomas, colegios o institutos. En este caso, la Fundación, colaborando en ocasiones con Casa Patas, ofrece la posibilidad de organizar jornadas complejas en las que se combinan diversos servicios con la doble finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar nuestros objetivos fundacionales relacionados con la promoción y difusión del Flamenco.

ALQUILER DE ESPACIOS

1500 metros cuadrados repartidos en diversas salas a disposición de los clientes, ideales para catas, ruedas de prensa, exposiciones, ensayos y otros eventos.

Siete salas de diferentes características están a disposición de un amplio espectro de público para su alquiler por horas a precios populares, con el fin de que sean utilizadas para el ensayo de las diferentes disciplinas flamencas u otras disciplinas musicales o escénicas.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Desde el año 2001 la Fundación Casa Patas, con el apoyo y colaboración de Casa Patas, viene elaborando un archivo fotográfico centrado en la actividad artística de ambas entidades. Tras quince años de desarrollo ininterrumpido, el archivo fotográfico de Casa Patas cuenta con decenas de miles de fotografías analógicas y digitales, de entre las cuales se han ido seleccionando más de trece mil que se encuentran alojadas en la página de Casa Patas, en Flickr, a disposición del público. A día de hoy, las imágenes de este archivo fotográfico cuentan con más de tres millones de visualizaciones.

COLABORACIONES CON PRENSA Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

A lo largo de nuestra andadura, tanto Casa Patas como la Fundación Casa Patas han sido requeridas por numerosos medios de comunicación y productoras para diversas colaboraciones, tanto en prensa escrita como de carácter audiovisual: entrevistas, documentales, reportajes y programas televisivos, cortometrajes, películas, etc. Las principales cadenas de televisión nacionales, canales de televisión de diversos países, algunas de las principales antenas de radio, El País, El Mundo, ABC y la práctica totalidad de los medios de prensa escrita de alcance nacional, o directores de cine como Jim Jarmusch, han sido calurosamente acogidos en Casa Patas y han recibido toda nuestra colaboración en el desarrollo de sus quehaceres profesionales cuando así lo han solicitado.