logo

Profesores

Profesores

José Manuel Montoya

JEFE DE ESTUDIOS y Profesor de Guitarra

Profesor titular del área de guitarra en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas comienza sus estudios de Guitarra a los 9 años con distintos profesores, y a los 13 años se matricula en el Real Conservatorio de Madrid. Empieza a tocar la guitarra profesionalmente con 16 años, alternando el toque de concierto con el acompañamiento al cante. En el baile comienza a los 18 años con distintos ballets y solistas.

Acompaña a Víctor Monje Serranito como segunda guitarra durante 5 años, realizando diversas giras nacionales e internacionales.

La docencia empieza a ejercerla a los 16 años y con 24 años comienza a interesarse por la informática musical, aplicando sus conocimientos desde entonces y en la actualidad en su propio estudio de grabación digital informatizado, donde combina la más pura técnica tradicional con las nuevas tecnologías uniendo lo mejor de cada rama. En su amplia experiencia laboral cuenta con sus trabajos como técnico de sonido para diversas grabaciones, como, por ejemplo, la producción del video grabado en Casa Patas “Puro Gayardó”.

Ejerce como profesor en diversos institutos nacionales, donde intenta que el Flamenco sea una disciplina más en la formación musical básica de todos los estudiantes.

VER VIDEO ACTUACIÓN

Roberto Hernández

Profesor de Guitarra

Roberto Hernández nació en Madrid en 1963, iniciándose a los diez años en el mundo artístico. Fue entonces cuando empezó a recibir clases de guitarra de la mano de varios profesores, hasta que conoció a Julio Vallejo, guitarrista de gran técnica, muy influenciado por Paco de Lucía.

A los 16 empieza su vida profesional, trabajando en tablaos y recorriendo España entera y parte del extranjero con varias compañías de baile. Acompaña a cantaores como: Chaquetón, El Yunque, Carmen Linares, Chato de la Isla, Merenguito, Farina, Juanito Valderrama, Manuel Gerena, el Príncipe Gitano, Rancapino e incluso Isabel Pantoja o Concha Velasco, entre otros.

Durante 10 años, ha impartido conferencias sobre guitarra flamenca en la Universidad de Alcalá de Henares, dentro de los cursos del Aula de Flamencología.

Ha sido guitarrista oficial de la mayoría de las peñas flamencas de Madrid y es socio, directivo y fundador de la “Asociación de la Guitarra Flamenca de la Comunidad de Madrid”.

Actualmente, combina las actuaciones en los escenarios con clases de guitarra, grabaciones, etc...

VER VIDEO ACTUACIÓN

José Antonio Jurado

Profesor de Baile

Córdoba (1982). En 1992 ingresa en el Conservatorio Profesional de Córdoba finalizando los estudios de Danza Española, accediendo a danza clásica con excelentes resultados. Ha cursado clases con “El Güito”, Rafael Campallo, José Antonio, Aída Gómez, Aurora Bosh, Alfonso Losa, Andrés Marín, Mercedes Ruiz, Marcos Flores o Manuel Liñán. Jurado se incorpora en 2001 a la Compañía Andaluza de Danza donde participa en montajes recorriendo los mejores teatros de Nueva York, Washington, Boston, Bangkok, Praga, Budapest, Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao...

En 2003, con Cristina Hoyos, recorre varios teatros con el espectáculo “Yerma”. En 2004, forma parte del espectáculo “Los Caminos de Lorca” de Rafaela Carrasco, Belén Maya y Manuel Liñán, que se presentará en la Bienal de Sevilla. Ese mismo año se incorpora a la compañía de Aída Gómez y participa en el rodaje de la película “Iberia”, dirigida por Carlos Saura. En 2005, se incorpora a la Compañía de María Pagés, donde permanecerá hasta el 2015, recorriendo los mejores teatros y festivales del mundo.

En 2013, participa en el espectáculo de Juan Valderrama “La palabra del cante”, dentro de la programación del Festival Suma Flamenca. Jurado presenta sus propios espectáculos, como “Manolete, arte, pasión y muerte”, que representó en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en el año 2010. En 2012 viaja a Argel para dirigir y protagonizar su espectáculo “Templanza” dentro del XIII Festival Cultural Europeo en Argelia. A finales del 2013, realiza una gira por EEUU con dicho espectáculo, además de participar en festivales como Les Nuits Flamencas de Chateauvallon, de Aubagne y Palais des Festival de Cannes. En Junio de 2014, presenta junto a Isabel Rodríguez el espectáculo “Antaño” en la Cátedra de Flamenco Félix Grande y en el XXIII Festival de Música al Castell de Denia.

En la actualidad, compagina los escenarios con su labor como profesor en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Como solista ha conseguido el cuarto premio en el concurso de “La Perla de Cádiz” (2007) y el segundo premio en el 3º Concurso de Baile Flamenco tablao Las Carboneras.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Sara Nieto

Profesora de Baile

Sara Nieto terminó el Conservatorio de Danza Española en 1998 en Madrid y continuó estudiando tanto en la Fundación Casa Patas como en la escuela Amor de Dios . Sus estudios se completan con cursos monográficos a cargo de Aída Gómez, Pedro Azorín, Julia Estévez y Silvia Mira en la formación de Danza Clásica.

Hoy por hoy, Sara compagina los escenarios de forma continua de mano de diferentes maestros flamencos con la incursión en nuevos campos artísticos como el teatro o el circo, que le aportan nuevas perspectivas a la danza. Ha trabajado con Javier Latorre (Premio Nacional de Danza 2011) en su espectáculo “El Quijote”, estrenado en el Teatro Coliseum Gran Vía y llevado de gira por la mayor parte de China. Entra a formar parte de la prestigiosa compañía de teatro LOM Imprebís como actriz y bailaora y con la que estuvo nominada a los Premios Valle Inclán 2015 gracias a su interpretación en la obra “Decamerón Negro”, que ha girado por toda España, África (14 festival Yeleen, Burkinna Fasso) y Perú (Lima, Teatro Japonés). Con su propia compañía estrenó “Cuentos Flamencos”, “Colores Mezclaos” y “Devenires” ésta última en Argel y Orán.

Actualmente ha estrenado el “Pájaro del Alma”, un espectáculo donde se unen el teatro, el circo y el flamenco y donde Sara se enriquece sumando elementos nuevos a su propia visión del Flamenco. También ha creado el espectáculo “Mujeres” y “Flamenco de Candil”, historias conmovedoras y originales que no dejan a nadie indiferente. Su último espectáculo, “Flamenclórikos”, se presentaró en 2015 en Argel, Annaba y Bejaia con gran éxito, de la mano del Instituto Cervantes, la Embajada de España y la Fundación Casa Patas.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Javier Valdunciel

Profesor de Percusión-Cajón-Palmas

Javier Valdunciel, percusionista de Madrid. A los 15 años empezó a estudiar música latina y tumbadoras con Fran Padilla pero poco tiempo después se enamora del flamenco y comienza a estudiarlo en la escuela “Amor de Dios” con maestros como Diego Alvarez, El Negro o Ramón Porrina y con otras figuras del baile como La Truco, Domingo Ortega, Manuel Reyes.

Con 19 años recién cumplidos comenzó a hacer sus primeras giras con la compañía de Antonio Márquez, viajando durante varios años por Europa, Asia y América Latina. A los 24 se diploma en Magisterio, concretamente en la especialidad de educación musical por la Universidad de Alcalá. Durante los siguientes años continúa trabajando con algunas de las mejores compañías y artistas nacionales y viajando por todo el mundo con artistas como José Porcel, Rafael Aguilar, Belén López, Suite Española, Antonio Najarro, Antonio Canales y con la Fundación Casa Patas, con la que ha actuado en escenarios de Argelia y Túnez.

Además de su faceta como músico flamenco, Javier ha participado en producciones de teatro como “Que no he muerto” o “La hermosa Jarifa”. También ha actuado como músico de sesión en numerosas grabaciones de estudio y programas de televisión (La Voz, Got Talent…).

A día de hoy, Javier está inmerso en el estudio de la percusión oriental (Riq, Daf, Tar…) con el maestro David Mayoral. Todo esto, compaginado su labor de docente con talleres en escuelas o centros culturales como La Fundación Casa Patas.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Paco del Pozo

Profesor de Cante

Francisco del Pozo Carpintero (Madrid, 9 de abril de 1975) es conocido artísticamente como Paco del Pozo. Proviene de una familia sin raíces flamencas pero estudió desde muy temprano con guitarristas como Pepe Pucherete, Paco de Antequera y Manolo Molina. A los 12 años fue galardonado con el premio al Mejor Cantaor Revelación de Madrid. Con 21, consiguió la Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Este espaldarazo le ayudó a recorrer el mundo y a anunciarse con los mejores músicos en los más importantes festivales. En 2003 vio la luz su primer disco Vestido de Luces dedicado al mundo de los toros y, en concreto, a la dinastía de los Ordóñez, Rivera y Dominguín. En él están adaptados poemas de escritores como Gerardo Diego, Antonio Murciano o del rejoneador Ángel Peralta.

Del Pozo es un cantaor abierto que, además del cante por derecho, ha realizado colaboraciones con músicos de jazz como Angel Rubio y Jorge Pardo o de la música clásica como el guitarrista José María Gallardo del Rey, con quien participó en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Fue el músico que inauguró la Sala Polivalente de los Teatro de Canal, en el Festival Flamenco de Caja Madrid 2009. Ha grabado la Banda Sonora de la Película El Discípulo, de Emilio Ruiz Borrachina y está preparando su nuevo disco. El poeta Félix Grande dice de él que “ canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo”.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Pablo Rubén Maldonado

Profesor de Piano

“Quizá sea el soplo de su espíritu, de su personalidad en esta tierra, no se lo que sea, pero en este disco, Pablo “vende” algo mas que “sol menor” o “¾” o escalas y también algo mas que sonido... escuchas el espíritu con el que el hace su música...” Jorge Pardo, saxofonista.

Con apenas cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de su padre, quien le enseñó las primeras notas en el piano. Con ocho años comienza a estudiar en Juventudes Musicales compaginando sus estudios con su afición al flamenco, dos años mas tarde accede al conservatorio de música de Granada Victoria Eugenia, donde continua sus estudios de piano, solfeo, armonía… con profesores tan relevantes como Gloria Emparán, Jose Luis Hidalgo, Enrique Rueda, Luis Megías, Chano Domínguez o Albert Bover. Ha pertenecido a la prestigiosa “coral Generalife” de Granada, dirigida por el músico y compositor Luis Megías, en la cual fue tenor durante tres años. Músico de raíces flamencas y de familia gitana, donde podemos encontrar a “Antonio Cujón”, fundador de la zambra granadina, Pepe Albaycín, carismático cantaor y en baile, al emblemático José Carmona y al también, bailaor ,coreógrafo y maestro, Mario Maya.

Su bagaje musical se ha visto enriquecido con otros estilos como, la música afro-caribeña, pop, tango, funky o el jazz.

Obtiene el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con su primer disco y DVD,”Almanjáyar.

VER VIDEO ACTUACIÓN

fundacion@casapatas.com    C/ Cañizares, 10, 28012 MADRID   Tlf.- 00 34 91 429 84 71