logo

Profesores

Profesores

José Manuel Montoya

JEFE DE ESTUDIOS y Profesor de Guitarra

Profesor titular del área de guitarra en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas comienza sus estudios de Guitarra a los 9 años con distintos profesores, y a los 13 años se matricula en el Real Conservatorio de Madrid. Empieza a tocar la guitarra profesionalmente con 16 años, alternando el toque de concierto con el acompañamiento al cante. En el baile comienza a los 18 años con distintos ballets y solistas.

Acompaña a Víctor Monje Serranito como segunda guitarra durante 5 años, realizando diversas giras nacionales e internacionales.

La docencia empieza a ejercerla a los 16 años y con 24 años comienza a interesarse por la informática musical, aplicando sus conocimientos desde entonces y en la actualidad en su propio estudio de grabación digital informatizado, donde combina la más pura técnica tradicional con las nuevas tecnologías uniendo lo mejor de cada rama. En su amplia experiencia laboral cuenta con sus trabajos como técnico de sonido para diversas grabaciones, como, por ejemplo, la producción del video grabado en Casa Patas “Puro Gayardó”.

Ejerce como profesor en diversos institutos nacionales, donde intenta que el Flamenco sea una disciplina más en la formación musical básica de todos los estudiantes.

VER VIDEO ACTUACIÓN

Roberto Hernández

Profesor de Guitarra

Roberto Hernández nació en Madrid en 1963, iniciándose a los diez años en el mundo artístico. Fue entonces cuando empezó a recibir clases de guitarra de la mano de varios profesores, hasta que conoció a Julio Vallejo, guitarrista de gran técnica, muy influenciado por Paco de Lucía.

A los 16 empieza su vida profesional, trabajando en tablaos y recorriendo España entera y parte del extranjero con varias compañías de baile. Acompaña a cantaores como: Chaquetón, El Yunque, Carmen Linares, Chato de la Isla, Merenguito, Farina, Juanito Valderrama, Manuel Gerena, el Príncipe Gitano, Rancapino e incluso Isabel Pantoja o Concha Velasco, entre otros.

Durante 10 años, ha impartido conferencias sobre guitarra flamenca en la Universidad de Alcalá de Henares, dentro de los cursos del Aula de Flamencología.

Ha sido guitarrista oficial de la mayoría de las peñas flamencas de Madrid y es socio, directivo y fundador de la “Asociación de la Guitarra Flamenca de la Comunidad de Madrid”.

Actualmente, combina las actuaciones en los escenarios con clases de guitarra, grabaciones, etc...

José Antonio Jurado

Profesor de Baile

Bailaor cordobés, en 1992 ingresa en el Conservatorio Profesional de Córdoba finalizando los estudios de danza española con sobresaliente y accede a Danza Clásica con excelentes resultados. Ha cursado clases con “El Güito”, Rafael Campallo, José Antonio, Aída Gómez, Aurora Bosh, Genésia Kindelán, Andrés Marín, Alicia Márquez o Manuel Liñán.

Jose Antonio Jurado se incorpora en 2001 a la Compañía Andaluza de Danza donde participa en montajes como “Perro Andaluz”, “Bodas de Sangre” y “Leyenda”, recorriendo los mejores teatros de Nueva York, Washington, Boston, Bangkok, Praga, Budapest, Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao... En 2003, con Cristina Hoyos en la dirección de la Compañía Andaluza de Danza, recorre varios teatros con el espectáculo “Yerma”. En 2004, comparte escenario con Rafaela Carrasco, Belén Maya y Manuel Liñán y se presenta en la Bienal de Sevilla. Ese mismo año se incorpora a la compañía de Aída Gómez y participa en el rodaje de la película “Iberia”, dirigida por Carlos Saura. En 2005, se incorpora a la Compañía de María Pagés. Desde entonces sigue trabajando con ella y recorriendo los mejores teatros y festivales del mundo. Como solista ha conseguido el cuarto premio en el concurso de “La Perla de Cádiz” (2007).

Paralelamente a su trabajo con Pagés, Jurado presenta sus propios espectáculos, como “Manolete, arte, pasión y muerte”, que representó en 2010 durante en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. En todos estos años ha actuado en tablaos como Casa Patas.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Sara Nieto

Profesora de Baile

Sara Nieto terminό el Conservatorio de Danza Española en 1998 y continuό estudiando Flamenco tanto en la Fundación Casa Patas como en la escuela Amor de Dios. Sus estudios se completan con cursos monogràficos a cargo de Aída Gόmez, Pedro Azorίn, Julia Estèvez o Silvia Mira en la formaciόn de Danza Clàsica.

Hoy por hoy, Sara Nieto compagina los escenarios con una formación contínua de la mano de diferentes maestros que le aportan nuevas perspectivas para la danza. Desde 2004, año en el que ingresa en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas para iniciar sus estudios de flamenco, Sara sigue vinculada a esta entidad sin ánimo de lucro en la que actualmente ejerce como profesora de baile. Además, en la actualidad trabaja con Javier Latorre (Premio Nacional de Danza 2011) en su nuevo espectáculo, “El Quijote”, que se estrena en el Teatro Coliseum Gran Vía en agosto de 2012 y que gira por China durante el último trimestre del año. Sara Nieto formό su propia compaňίa y estrenό ″Cuentos Flamencos″ en 2009 junto a Patricia Prieto. Un año más tarde estrenό en Francia ″Colores Mezclaos″ y ahora “Devenir”.

En estos últimos años ha impartido cursos y actuado en Estambul (Turquίa), Moscú (Rusia), Kioto y Osaka (Japόn), Zhuai (China), Parίs y Marsella (Francia), Pensylvania (Norteamérica), Novi Sad (Serbia) y Sttutgart (Alemania) y ha trabajado bajo la batuta de Javier Latorre. Además, en la actualidad es bailaora y actriz en la prestigiosa Compañia de Teatro Imprevis, en la que trabaja con un espectaculo de improvisacion.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Miguel Reyes

Profesor de Percusión-Cajón-Palmas

Actualmente, Miguel Reyes es profesor de percusión y palmas en Casa Patas y lidera su propia compañía: Miguel Reyes CIA FLAMENCA. Recientemente ha publicado su segundo libro, “Flamenco Tools for Beginners” y su primer disco “La Ranchulería”. Como percusionista, ha representando junto a Miriam Méndez a España en la Expo Internacional de Shangai 2010. En Perú es visitante distinguido de la ciudad de Trujillo. En España ha trabajado con importantes figuras del flamenco como lo son: Sara Lezana, Talegón de Córdoba, JJ Chaleco y Óscar Herrero. Tocando la batería destacan sus trabajos con El Norte, Amistades Peligrosas y Entre Coche y Andén.

Reyes estudió en el Conservatorio de Música del Estado de México en la especialidad de percusión y jazz (1993-1998). En 2001 viaja a La Habana para realizar estudios de jazz latino y percusión, allí nace su pasión por el flamenco al descubrir los “palos flamencos de ida y vuelta”. A finales del mismo año se traslada a Madrid y es donde se instala para perfeccionar sus estudios en el Centro Flamenco Amor de Dios. Del año 2004 al 2006 es becado por la Fundación Conservatorio Casa Patas y del 2005 a 2008 es becario también de la AIE. En 2009 lanza su primer libro y DVD, “Manual Flamenco para Cajón (Flamenco Tools I)” editado por Acordes Concert, convirtiéndose en uno de los libros de Flamenco recomendados por la junta de Andalucía. En su andar musical se ha presentado en los teatros y salas más importantes de España, Perú, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Túnez, Cuba, etc. A tres años de iniciar su carrera como director y trece años como profesor de percusión, Reyes se encuentra editando su tercer libro, “Flamenco Tools II”. Entre sus proyectos destacan: “Malinche de Cortés” (Obra flamenca) y capitanea el “Miguel Reyes Sextet”.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Paco del Pozo

Profesor de Cante

Francisco del Pozo Carpintero (Madrid, 9 de abril de 1975) es conocido artísticamente como Paco del Pozo. Proviene de una familia sin raíces flamencas pero estudió desde muy temprano con guitarristas como Pepe Pucherete, Paco de Antequera y Manolo Molina. A los 12 años fue galardonado con el premio al Mejor Cantaor Revelación de Madrid. Con 21, consiguió la Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Este espaldarazo le ayudó a recorrer el mundo y a anunciarse con los mejores músicos en los más importantes festivales. En 2003 vio la luz su primer disco Vestido de Luces dedicado al mundo de los toros y, en concreto, a la dinastía de los Ordóñez, Rivera y Dominguín. En él están adaptados poemas de escritores como Gerardo Diego, Antonio Murciano o del rejoneador Ángel Peralta.

Del Pozo es un cantaor abierto que, además del cante por derecho, ha realizado colaboraciones con músicos de jazz como Angel Rubio y Jorge Pardo o de la música clásica como el guitarrista José María Gallardo del Rey, con quien participó en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Fue el músico que inauguró la Sala Polivalente de los Teatro de Canal, en el Festival Flamenco de Caja Madrid 2009. Ha grabado la Banda Sonora de la Película El Discípulo, de Emilio Ruiz Borrachina y está preparando su nuevo disco. El poeta Félix Grande dice de él que “ canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo”.

VER VÍDEO ACTUACIÓN

Pablo Rubén Maldonado

Profesor de Piano

“Quizá sea el soplo de su espíritu, de su personalidad en esta tierra, no se lo que sea, pero en este disco, Pablo “vende” algo mas que “sol menor” o “¾” o escalas y también algo mas que sonido... escuchas el espíritu con el que el hace su música...” Jorge Pardo, saxofonista.

Con apenas cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de su padre, quien le enseñó las primeras notas en el piano. Con ocho años comienza a estudiar en Juventudes Musicales compaginando sus estudios con su afición al flamenco, dos años mas tarde accede al conservatorio de música de Granada Victoria Eugenia, donde continua sus estudios de piano, solfeo, armonía… con profesores tan relevantes como Gloria Emparán, Jose Luis Hidalgo, Enrique Rueda, Luis Megías, Chano Domínguez o Albert Bover. Ha pertenecido a la prestigiosa “coral Generalife” de Granada, dirigida por el músico y compositor Luis Megías, en la cual fue tenor durante tres años. Músico de raíces flamencas y de familia gitana, donde podemos encontrar a “Antonio Cujón”, fundador de la zambra granadina, Pepe Albaycín, carismático cantaor y en baile, al emblemático José Carmona y al también, bailaor ,coreógrafo y maestro, Mario Maya.

Su bagaje musical se ha visto enriquecido con otros estilos como, la música afro-caribeña, pop, tango, funky o el jazz.

Obtiene el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con su primer disco y DVD,”Almanjáyar.

fundacion@casapatas.com    C/ Cañizares, 10, 28012 MADRID   Tlf.- 00 34 91 429 84 71